domingo, 29 de marzo de 2015

Vértigo bajo la luna llena. (Javier Arévalo, Grupo Editorial Norma) Para chicos desde los 13 años

Mi calificación 7.5 / 10
Calificación de los lectores:


Lindo título y una portada llamativa. Esta es una novela policial protagonizada por un adolescente.

El primer capítulo presenta a los policías, un tiroteo y la muerte de un muchacho muy joven. No se dice más. Un buen comienzo con descripciones cortas, pero precisas y literarias.

La historia se desarrolla en un ambiente urbano de barrios peligrosos donde no es recomendable caminar de noche.  Marcelo, de quince años, atrae los golpes de los pandilleros y malandros de las calles y de su colegio. Tal vez sea porque este chico no puede evitar burlarse de la idiotez de estos sujetos, y porque ellos no soportan que salga de su control y logre, a veces, escaparse de sus maldades.

El personaje protagónico resulta muy interesante hasta la página ochenta y algo. Hasta aquí se presenta como un individuo complejo, que no es ni bueno ni malo, y que tiene una mente curiosa, crítica y creativa. En una ocasión en que sus padres lo inscriben en un colegio militar, unos compañeros mayores descubren, inexplicablemente, que Marcelo es muy buen estratega. Entonces lo obligan a organizar un plan para robar la bodega de uniformes. Todo sale a la perfección, pero el protagonista aprovecha para escaparse del colegio y, de paso, llevarse para sí todas las ganancias del robo, y volver junto a su madre y los colegios masivos de siempre.

Durante una clase de literatura, Marcelo hace quedar en ridículo al pandillero más peligroso de la zona, Salamandra. En este punto, la historia da un vuelco. El bandido en cuestión y sus compinches esperan al protagonista fuera del colegio. Están dándole una cobarde paliza cuando aparece el anciano heladero, Cucurucho, que resulta ser una especie de héroe kung fu, pero de los Andes. Con unos hierros, que él llama "tijeras", vence a los cuatro pandilleros y se lleva consigo al herido muchacho.

Estos dos personajes se hacen amigos y se cuentan sus historias. Nos enteramos de que Cucurucho es una especie de peleador místico (él no lo llama pelear sino "danzar"), que aprendió su arte en los pueblos andinos, honrando a las montañas. Los discursos seudo espirituales de este personaje no terminan de convencer. Cucurucho parece una adaptación del maestro japonés de la película Karate Kid, pero trasladada a los barrios limeños o, más bien, arequipeños (pues se habla de las montañas que rodean la ciudad).

De las conversaciones de Marcelo con este anciano, nos enteramos de que el hermano del protagonista fue un pandillero y terminó muerto, y de que a él su padre lo ha despreciado por ser cobarde.

Entonces la historia, si bien no decae en suspenso, lo hace totalmente en profundidad (se aborda de una manera muy banal el tema de la drogadicción, el comercio de sustancias ilegales y la violencia en la familia). El asunto se divide en dos bandos. Por un lado,  los buenos: el protagonista, el heladero místico, la policía, la madre y un profesor. Por el otro, los malos (súper malos): Salamandra y sus compinches, y el padre.

Los primeros deciden atrapar de una vez por todos a los segundos.

Marcelo planea una estrategia peligrosa y facilona que, al final, triunfa. Los malos (como en toda común historia policial) van a dar con sus huesitos a la cárcel. Y como en una común película de sangre y balas, el bandido mayor se escapa de prisión y hace una última y fallida persecución a los súper buenos.

El gran mérito de este libro es la narración ágil, los diálogos certeros y los toques de humor. Los jóvenes leerán con facilidad y emoción las 163 páginas de esta historia de policías y bandidos. Al fin y al cabo, leer es divertirse.


Si ya has leído este libro, anota tu calificación y un comentario:

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno locooo me ayudaste muchoi gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por promover la lectura en los educandos, tuve la suerte que firmaras con puño y letra una de tus obras muy interesantes a mi menor hija Maria Alejandra Castro Soria, pues le gusta leer mucho, y pienso que es muy bueno hacerlo, ya que despierta mucho la imaginacion y la creatividad.Muchas gracias y felicitaciones, te deseo los mejores éxitos, Dios te bendiga y te cuide siempre.

    ResponderEliminar
  6. BUENA HISTORIA, QUE AYUDA A REFLEXIONAR A LOS PADRES DEL TRATO QUE LE DAMOS A NUESTROS HIJOS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA CRIANZA.

    ResponderEliminar
  7. woowsuper es el libro que me ha tocado en el cole:)

    ResponderEliminar
  8. Cuando te mandan a leerlo pero tu esperas a leer el resumen :v gracias me ayudo mucho XDXD

    ResponderEliminar