lunes, 23 de marzo de 2015

Bonsai (Christine Nostlinger. Grupo Editorial Norma) Para jóvenes a partir de quince años


Mi calificación: 6.5 / 10

Calificación de jóvenes encuestados: 


El resumen de esta novela de literatura juvenil cabe en pocas líneas: las disquisiciones mentales de un adolescente europeo de clase media alta, alocadamente culto y de inteligencia superior, sobre los más variados temas (desde asuntos filosóficos y religiosos hasta la búsqueda de su identidad sexual).

¿Me gustó y lo recomendaría a mis sobrinos adolescentes? No. Hay opciones mucho mejores en los estantes (So, so... como dirían en inglés).  

El protagonista en cuestión se llama Sebastián, pero su compañeros de colegio le dicen Bonsai, no precisamente por alguna relación con la filosofía oriental, sino por su estatura. El muchacho lo sabe y no le importa, pues no tiene amigos y mira desde sus pretenciosa intelectualidad no solo a los otros chicos sino a sus maestros.  Como era de esperarse, tratándose de adolescentes, no se lleva bien con sus padres divorciados. A él lo desprecia y con ella vive una rutina de peleas, donde priman las groserías del muchacho. “Vieja tonta” es solo uno de los insultos que le grita en la cara. Ella se enfrenta intelectual y emocionalmente a su querido y único retoño, y en la mayoría de casos, el muchacho sale ganando.

Y si eso hace con su madre, es fácil de imaginar lo que provoca con sus maestros, que son simples pulgas mentales para él. Y, por supuesto, no oculta esta opinión sino que la expresa con desfachatada sinceridad a sus miserables profesores, que muchas veces terminan con lágrimas en los ojos ante sus insinuaciones y groserías. ¿Qué hace mami? Nada. En ocasiones hasta apoya el comportamiento de su retoñito con los demás.

En cierta parte de la obra, el protagonista aclara que sabe muy bien que lleva una vida privilegiada en un país privilegiado, que nada tiene que ver con la realidad de la gente del "Tercer mundo". Tiene razón.

La novela es un chorro de las babosadas de este muchacho, su búsqueda de identidad y su juicio a todo lo que le rodea. Por desgracia, Bosai no logra ser un personaje  original ni encantador. Si algo lo destaca es que puede citar a filósofos y escritores para apoyar sus ideas o para caotizarlas aún más.

La obra no tiene, hasta bien entrada la página cincuenta, un nudo que dé interés a la historia de Sebastián. Es solo cuando el muchacho decide descubrir si es homosexual, que se prende algo de suspenso, que se incrementa cuando su prima y mejor amiga decide tener relaciones sexuales con él para iniciarse en las artes amatorias (razón por la cual se desnuda ante el primito y se mete desnuda a su cama. Bastián se espanta).

Al final, Bonsai descubre el amor al sentirse amado por la prima que lo quiere tal cual es.  ¿El amor cambia al “monstruo adolescente”? Su comportamiento hacia los demás no da indicios de cambio, y solo se anuncia una nueva historia con la prima.


Los adolescentes latinoamericanos (la mayoría de los cuales no puede comportarse con la “espontaneidad” de Sebastián) podrían sentirse interesados y entretenidos por la rutina de este muchacho que puede darse el lujo de decir y hace lo que ellos quisieran también. Por lo demás, muchas de las disquisiciones filosóficas de Bonsai, superficialmente expuestas, podrían dar pie a profundizaciones de parte de los lectores. Hasta aquí llega el interés de esta novela, que no es lo mejor de Christine Nostlinger,  famosa autora ganadora del Premio Hans Christian Andersen.


Sí has leído el libro, deja tu puntuación y un comentario:

18 comentarios:

  1. Hola Buena noche, aueria saber si me podria comunicar con quien escribio esta reseña, es para ver si me podria ayudar con resumenes de cada capitulo de este libro lo que pasa es que debo entregar estos resumenes en poco tiempo pero aún no me llega el libro que encargue me ayudas ? Mi correo es omtreganar@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO YA ISE UNOS RESUMENES NO SE SI TE SIRBEN SI SI LOS QUIERES ABISAME Y TE LOS MANDO

      Eliminar
    2. hola buenas necesito una ayuda de este libro del primer .segundo y tercer capitulo de este libro

      Eliminar
  2. y como es cada personaje?
    su personalidad o sus valores

    ResponderEliminar
  3. NO ME GUSTA YA QUE NOS LO PIDIERON EN LA ESCUELA Y BUENO YA SE IMAGINARAN MISCOMPAÑEROS TODOS UNOS MALPENSADOS HACI QUE ERA INCOMODO Y BUENO DE LA MIS NI HABLAR

    ResponderEliminar
  4. Pesimo el libro no se x que publican esos libros contienen cosas nosivas muy fuertes. Vulgaridades deja mucho q desear

    ResponderEliminar
  5. Hola .alguien ha leido el libro bonsai .nos pusieron a leer este libro y tengo q entregar los resumenes .sera q me pueden colaborar con este resumen .ya q no alcanzo a leerlo porque estoy leyendo un libro mas .muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien a leido el libro bonsai .me colaboran con el resumen .ya q estoy leyendo otro libro y no me da el tiempo para hacerlo .muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes alguien me podría ayudar con conclusión y reflexión de esta obra.
    Es para una tarea por favor

    ResponderEliminar
  8. Me pueden enviar lo objetivos literales y específicos
    Emec1207@hotmeil.com

    ResponderEliminar
  9. Este libro me lo dejaron en la escuela, recuerdo que lo leí a los 14 años de edad, y eh de admitir que más que se entretenido o aburrido, fue confuso, recuerdo que una de mis maestras me pidió que le hable del libro , y la verdad me quede en shock, pues a pesar de haber leído 30 pg no sabía cual era el punto de la historia, o hacia donde se dirigía, sin embargo al momento de ver la parte de la sexualidad del chico y la historia con su prima, pude entender algo más, y realmente aumento ,mi curiosidad para acabar el libro. Ahora tengo 17 y al leer tu resumen por fin entiendo la historia, gracias

    ResponderEliminar
  10. Buena noches necesito ayuda nesesito un resumen

    ResponderEliminar
  11. Quiero saber si habra segunda parte. ojala que sí,es una obra fantastica y quisiera saber que pasara al final

    ResponderEliminar