jueves, 30 de abril de 2015

La casa de la madrina (Ligya Bojunga, Editorial Norma) Para niños a partir de 9 años

Mi calificación: 8/10





Esta es la historia de un niño pobre de Río de Janeiro, que pasa necesidades, debe trabajar y abandona su casa para ir de un lado al otro. Pero no se confundan. No es una novela como los típicos libros llorones y repetitivos sobre los chicos la calle. Hablamos de la obra de una escritora súper premiada, y no gratuitamente.

Alexandre tiene muchos hermanos y un padre alcohólico e irresponsable. Sin embargo, tiene un hermano que trabaja el doble para que le permitan él pueda seguir estudiando. 

La autora hace referencia a la educación tradicional y castradora que soportan los niños de nuestro continente, pero de una forma original: presenta a una profesora alternativa que logra atrapar la atención de sus estudiantes y realmente los educa. Pero, claro, el sistema le impide seguir con su trabajo.

De cualquier manera, Alexandre debe abandonar la escuela porque su hermano protector formará su propio hogar, y el pequeño necesita ayudar en casa.   

La escritora, menos mal, no ahonda en las tristezas tan repetidamente contadas sobre los niños trabajadores. En cambio, nos presenta a un chico de valentía indestructible que se aferra a un sueño para seguir viviendo con ilusión. Así, abandona a su familia para buscar la casa de una supuesta madrina de la que le habla su hermano en una de sus historias para antes de dormir. En ese lugar no falta nada y sobra cariño y magia. 

En su búsqueda por los caminos del país, Alexandre conoce a un pavo real que casi ha pasado por su misma historia. Por ser tan bello, quieren robarle la libertad y someter su cerebro. Llegan, inclusive, a operarle el cerebro para instalarle una llave que no deje pasar sus ideas. Menos mal que el pavo real escapa y la cirugía no resulta del todo exitosa y, por momentos, el animal puede expresar toda su curiosidad e inteligencia.

El niño y el ave se hacen amigos y se ayudan a sobrevivir en la búsqueda de la casa de la madrina. Hasta que llegan a un pueblo en donde conocen a una chica, Vera, a quien le cuentan su historia. Influida por sus padres, ella trata de convencer a Alexandre de que no existe la famosa casa de la madrina y de que él no es más que un callejero.

Pero Vera, Alexandre y el pavo real encuentran finalmente el lugar mágico, y resulta tan maravilloso como lo imaginaron. Pero no estaba en un sitio cualquiera. (Si quieren saber de qué se trata el final: lean el libro).

Esta es una novela llena de connotaciones profundas y simbolismo. Ideal para motivar a los chicos a pensar en la vida que suele ser tan dura, pero puede superarse con los propios sueños, metas y perseverancia. 

Excelente libro. Sin embargo, pese a que la historia se presta tanto, le falta emoción y puede volverse lento y tedioso en varias partes. 

1 comentario: